wikipedia.png

Una Editatona es un evento de edición colectiva simultánea, en el que nos reunimos personas con distintos niveles de experiencia para mejorar o crear artículos en Wikipedia.

El objetivo de las Editatonas ¿Y nosotras_en las calles? es visibilizar a mujeres que han tenido un papel importante en la construcción histórica del país pero que no tienen una justa representación en el espacio público digital.

La idea de la creación de biografías de de mujeres ecuatorianas en Wikipedia surge con el planteamiento de las preguntas: ¿Cuántas calles de Quito llevan un nombre de mujer? ¿Quiénes fueron estas mujeres? ¿Quiénes tienen un perfil en Wikipedia?.

y nosotras en las callesPara responder estas y otras preguntas, se ha desarrollado previamente el proyecto “¿Y nosotras_en las calles?“, mediante el que se determinó que existen 480 calles con nombre de mujer, que hacen referencia a 326 mujeres. Algunas de ellas fueron religiosas, escritoras, poetisas, libertarias, pedagogas, altruistas, feministas, entre otros.

Es importante recalcar que 164 mujeres son ecuatorianas, y tan solo el 30% de estas cuenta con una entrada en Wikipedia.

Con esta línea de acción del proyecto “¿Y nosotras_en las calles?” esperamos dar a conocer a la ciudadanía en general quiénes son las mujeres ecuatorianas que otorgan el nombre a las calles de Quito, y su papel en la construcción de la historia del país. 

diverciudades